martes, 1 de diciembre de 2009

Desvanecimiento

Y ahora, una introducción más a la naturaleza de la mente:

El vehículo
Me siento cómodamente. Me siento y me relajo con los ojos abiertos. Enderezco mi postura para poder respirar libremente. Con suavidad dirijo mi atención a mi respiración. Tomo consciencia de ella. Noto cómo inhalo y cómo exhalo. Noto ese ir y venir y me subo a ese ir y venir. Como si fuese las olas que van y vienen en una playa.

El suceso
Mientras estoy consciente del ir y venir de mi respiración, me doy cuenta de que sólo es respiración. Podría seguir con mi noción de que es mi respiración pero esta vez opto por reconocerla como una respiración que ocurre. Es un suceso. No es una posesión.

Los componentes
Ese suceso está compuesto de tantas cosas. Está hecho de inhalación y exhalación, de expansión de abdomen y pecho y de contracción de abdomen y pecho. Ese ir y venir está hecho de frescura cuando inhalo y de calidez cuando exhalo. La respiración está compuesta de varias cosas y tomo consciencia de cada una, una por una, justo cuando suceden.

Impermanencia
En el movimiento de la respiración hay un nacimiento, una vida y un fin. Hay un nacimiento de la inhalación, un periodo de vida de la inhalación y un fin de la inhalación. Después hay una pausa. Luego hay un nacimiento, una vida y un fin de la exhalación. Surge, perdura y cesa. Cada movimiento del aire que respiro es como un ser vivo que nace y muere una y otra vez. No hay una inhalación eterna ni tampoco una exhalación que dure para siempre.

La inclusión
Pasa el tiempo y sigo atento a la respiración. Me percato del aire, del aliento, de las sensaciones en las fosas nasales y de los movimientos del abdomen y el pecho. Me percato de todo eso al mismo tiempo. Todo el proceso nace, perdura y muere. Una y otra vez. Decido incluir más sucesos corporales como por ejemplo la silla en donde estoy sentado. Por unos segundos dejo de prestar atención al proceso de la respiración, pero luego regreso a éste con suavidad sin excluir mi noción de que estoy sentado.

La actividad mental
Durante este recorrido consciente de mis percepciones, en mi mente surgen voces mentales con el mismo timbre de mi voz física. Surgen melodías de canciones que he escuchado en estos días. Surgen imágenes, narraciones sin palabras, anécdotas visuales y un sinfín de abstracciones coloridas.

La desconexión
La actividad mental me distrae del proceso de respiración. Sutilmente me molesto conmigo mismo por haberme distraído. Me percato de que mi molestia es mi hábito perfeccionista que no tolera distracciones.

La reconexión
Dejo ir mi molestia, dejo ir mi perfeccionismo, dejo ir mi intolerancia. Después de ese análisis regreso al proceso de respiración. En ese momento sé que hay respiración, silla y actividad mental.

El espacio
Me quedo así, con suavidad, con gentileza y con espacio. Sí, hay espacio. Me doy espacio de hacer y deshacer en esta consciencia. No hay problema si me distraigo temporalmente. No hay problema si me molesto conmigo de nuevo por distraerme. Lo reconozco y me digo que no hay problema y de nuevo me subo al ir y venir de la respiración.

Unión de mente y cuerpo
También hay brazos y piernas. Hay dedos, muslos, rodillas y pies. Hay pantorrillas, hombros, cuello, cabello, rostro y cierta vida en cada parte corporal. En este momento estoy consciente de la respiración, actividad mental y cuerpo entero.

Las necedades sutiles
Junto con todo lo anterior, me percato de los sonidos externos, de mi saliva, de mis tensiones corporales como las de la espalda, hombros, quijada, manos, etc. Me percato tranquilamente de mi esfuerzo por tomar consciencia de todo lo que he conscientizado hasta ahora. Me relajo sin dejar de estar atento. También hay lengua, dientes y tensiones mentales innecesarias como por ejemplo: "Tengo que hacerlo bien" pero sin palabras. Tensiones como "Aguanta, aguanta, no pierdas el estado" pero sin palabras. Las percibo y las dejo ir. Algunas cesan, otras no. No importa.

Las ventanas
¿Y la visión? ¿Los ojos, formas, colores y movimientos visuales? Tomo consciencia de mi vista periférica. De izquierda a derecha sin mover mis ojos. Sólo me doy cuenta de todas las formas y colores que están alrededor del centro de mi visión. No hay necesidad de mover los ojos para percatarme de todo lo que perciben. Ahora hay visión, respiración, sensaciones corporales, sonidos externos y actividad mental.

El observador
Hay alguien que percibe todo lo anterior. Hay "alguien", respiración, visión, sensaciones corporales, sonidos y actividad mental.

La disolución
¿Realmente hay alguien? No. Al igual que mi tratamiento de la respiración, ya no diré es mi visión, mis sensaciones, mi actividad mental o mis percepciones. Sólo hay algo que llamo "alguien", respiración, visión, sensaciones corporales y actividad mental. "Alguien que percibe" es una etiqueta. Una etiqueta de una actividad mental. No es mi actividad. Es sólo actividad mental.

La verdad
No hay "alguien", "respiración", "sensaciones corporales", "actividad mental", "sonidos" o "sonidos". Son sólo etiquetas, en realidad hay sucesos. No hay "sucesos", sólo hay manifestaciones. No hay "manifestaciones", sólo hay dinamismos. No hay "dinamismos", sólo hay ser y estar.

No hay "ser y estar", sólo hay...

7 comentarios:

Lorena Jordan dijo...

...SER en el aquì y el ahora mi querido alex. que gusto leerte yo apenas comienzo con esto a ver que tal. besos!

Alex Serrano dijo...

Qué bueno!!! Cualquier duda que tengas avísame y te echo la mano =) Besos igual Lorenita, gracias por tus comments!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias MAESTRO YO-YO.
Que tengas un excelente fin de semana.

Alex Serrano dijo...

Igualmente! un abrazo =)

Maya dijo...

Excelente y preciso mapa, muy valioso para todo aquel que se ponga manos a la obra...manos, pies,tripas, mente,corazón...

¡Vaya, que agradable sorpresa descubrir este blog, si señor :-)

Alex Serrano dijo...

Inés: qué agradable sorpresa que te guste =)

El mapa puede ser más preciso, pero las palabras estorban para llegar a tal precisión. Te invito a que expandas la precisión.

Maya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.