jueves, 1 de abril de 2010

Sobre la humildad


All right, lets put a spin on things.

La lista de veces que he doblado las rodillas, tocado fondo, me he rendido y me he derrotado no tiene fin. Es una bendición derrotarse (por lo menos bajo la perspectiva espiritual). He aquí algunas de esas derrotas memorables.

Electroshock
No recuerdo exactamente cómo fue que accedí asistir a psicoanálisis cuando tenía 17 años. Lo que sí recuerdo es la primera sesión. Salí de ella en un estado radioactivo. Le dije a mi madre que me sentía "muy movido". Ya no pude ver las cosas de la misma forma por que me impactó darme cuenta de que hablar como lo hice en esa primera sesión, tenía repercusiones fuertes en mi estado emocional. Tal vez esas reacciones iniciales fueron difíciles y dolorosas pero en ese momento me percaté de que rendirme y hablar era mejor que callarme y mostrarme como superhombre. Sí, mi recuperación ocurrió 10 años después, pero el haber aceptado que necesitaba ayuda a esa edad sembró una semilla que le dio vida a un árbol que no ha dejado de tener frutos. Mi primer psicoanalista seguro estaba acostumbrado a ese tipo de verborreas, pero para mí fue como vomitar serpientes y ácido sulfúrico. Después de un tiempo comencé a disfrutar esos 50 minutos en donde encontraba un espacio seguro en donde podía hablar sin miedo a la crítica. El miedo se fue por que encontré una humanidad diferente a la que conocía, además de que la decoración de ese primer consultorio me resultó lo más relajante del universo (luego me percaté de que es común encontrar esa ambientación en los consultorios psicoanalistas). Vulnerarme de esa forma me dio alivio. Me agradezco por haber hecho eso en esos años de ingenuidad, rebeldía y cuestionamientos del "sistema" y le doy las gracias a todos los psicoanalistas que me proporcionaron más que un simple servicio terapéutico.

Blanco y negro
Mi padre y yo somos agua y aceite. Él ama lo que me resulta despreciable y viceversa. Yo sé de meditación, él sabe de futbol. Yo soy orgánico, él es estructurado. Él usa traje, yo voy de tenis al trabajo. Él jugó futbol americano, yo aprendí "karate". Pero más allá de esas abismales diferencias, siempre agradeceré su necia motivación por enseñarme lo mejor de su sabiduría. No obstante, recibirla me costó tragarme miles de veces mi orgullo. Hace muchos años me dijo: "only the disciplined are happy". En ese entonces mi joven soberbia sólo pudo reirse para sus adentros y (más adentro de los adentros) sólo pudo sentir un profundo y silencioso coraje. En el fondo siempre sabemos la verdad y por eso nos enojamos de forma tenue. Derrotarme y valorar la riqueza de tal consejo me ha tomado más de 10 años. Esas palabras, provenientes de la persona más disciplinada y productiva que conozco, resuenan día con día este año. Me agradezco por haber mandado al diablo mi resistencia a la perseverancia y, obviamente, agradezco a mi padre por darme ese consejo.

Purificación
Mi padrino en AA, me mostró la esencia de la derrota espiritual. Su enseñanza fue brutal. No tuvo piedad y menos cuando osé defender mi ilusoria integridad y fortaleza. La honestidad de mi padrino fue sanguinaria y precisa. Sin ese duro espejo que colocó frente a mí, nunca hubiese librado la batalla contra mis adicciones a las sustancias, a la "la loca de la cabeza", a los defectos de carácter y a las emociones negativas. Sólo un alcohólico o adicto entiende el pánico que se siente previo a la primera junta de un grupo de autoayuda. Lo que encontré fue mucho cariño, sabiduría, aceptación y sí, miles de golpes a mi ego. Ni hablar del miedo a la tribuna. Estoy seguro de que, aun con años de terapia, meditación y lecturas budistas, subirme a "hablar de mí mismo" frente a un grupo de expertos en reconocer todas las artimañas del ego, me sería muy difícil. Ahora sé que fue violenta esa derrota multidimensional, pero mi vida dio un giro más allá de los 360 grados. Sé que dicho sendero no es para todos, pero sin duda los 12 pasos de AA están retacados de toda la sabiduría que uno necesita para renunciar a una vida egocéntrica y dual. Vaya que me agradezco por haberme rendido y sometido a ese programa espiritual de autoayuda, a las garras de mi padrino y la implacable consciencia colectiva del grupo al que asistí lo más que pude. Gracias infinitas a todas las personas que me extendieron su mano en esa etapa de mi vida.

Magia
A la fecha, a pesar de que ahora reconozco el gran valor de las enseñanzas del nazareno, de vez en cuando aparecen vestigios de mi adolescente desdén hacia la santa misa católica. Veo toda esa época de mi vida como si hubiese sido uno de esos incendios forestales absurdos que se provocan por andar jugando con fuegos artificiales de la mente. Hay tres sucesos que no toleraba: dar la paz del señor, hincarme y confesarme. Hoy entiendo la razón espiritual detrás de esos ejercicios. Pero eso no lo comprendí en la iglesia. Después de mis primeros despertares en mi práctica de meditación acudí a un centro de budismo tibetano a aclarar mis dudas. Me encontré con un lama americano (entrenado por lamas tibetanos) que enseñaba tantra budista. En resumen, puedo decir que dicha tradición espiritual es mucho más ritualista que cualquier procesión del poblado más persignado de México. Una de sus prácticas preliminares me resultó difícil por que reactivó en mí ese odio por la devoción y sumisión a la santa iglesia católica: la toma de refugio en el Buda, en el Dharma y en la Sangha. Específicamente, las postraciones me resultaron, estem, un poquito incómodas. Pero había algo en todo ese rollo tántrico que resultó muy seductor. Hoy en día sé que dicha toma de refugio (física, verbal y mental) es una potente derrota egocéntrica. En mi opinión, la mejor de las medicinas contra mi orgullosa soberbia sutil. Además, he descubierto que es un excelente ejercicio yóguico que "subyuga" todo el relajo energético de mi cuerpo y mente y que sin duda realiza un trabajo de consciencia que va más allá de la mente conceptual. Hails a quien haya inventado el tantra. Hails a mi maestro budista que me enseñó todas estas tecnologías de la mente. Hails a mí por haber renunciado a mi prejuicio contra la sabiduría milenaria de estos viejitos tibetanos. Ahora entiendo el tantra del nazareno.

Renuncia sin fin

Hace dos días, después de dos horas de meditación con mantra, me resultó evidente (aunque ya tenía algunas pruebas) que la renuncia absoluta a la confusión egocéntrica consiste en permanecer en la transparencia de todo lo perceptible. Eso, amiguitos, no lo puedo explicar en un solo post. Pero sí les adelanto que dicha práctica es el camino insuperable. Es la llave que yace en el corazón esencial de todas las religiones y tradiciones espirituales y que diluye toda confusión egocéntrica. Una vez más me agradezco (aunque "yo" sea completamente transparente, inecontrable y vacío) por rendirme todos los días a la inefabilidad de la consciencia sin principio ni fin que permea el universo entero. Gracias también a Eso.

¿Y luego? Luego surge el "fearlessness".

OM AH HUNG BENZRA GURU PEMA SIDDHI HUNG

13 comentarios:

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER QUE SIGNIFICA: OM AH HUNG BENZRA GURU PEMA SIDDHI HUNG.
LA ESCENCIA DE LA DERROTA ESPIRITUAL ES TAN PROFUNDA Y NOS RESISTIMOS A ELLA, NO IMPORTA LA EDAD QUE SE TENGA. CUANDO LOGRAMOS VIVIR LA HUMILDAD NOS COBIJA Y NOS HACE SENSIBLES A NOSOTROS Y A LOS DEMÁS. SEGURAMENTE CADA UNO PUEDE TOCAR ESTA HUMILDAD, MAS CUANTOS QUIEREN HACERLO!

CUANDO LA DISCIPLINA DE CADA UNO DE NOSOTROS ES NUESTRA FORMA DE VIDA NOS HACE FELICES.

Amelia dijo...

Verdad, Alex. Y hoy, Viernes Santo, día de derrota, de humildad, de anonadamiento, de definitiva rendición, esa verdad resuena con más fuerza. Un abrazo desde el corazón.

Alex Serrano dijo...

OM AH HUNG BENZRA GURU PEMA SIDDHI HUNG es un mantra con muchos significados. Pero el más común es:

OM - El cuerpo, forma o apariencia de la verdad
AH - La luminosidad, energia o ser de la verdad.
HUNG - La pureza primordial de la verdad
BENZRA - La indestructibilidad de la verdad
GURU - La verdad manifestada como el maesro insuperable
PEMA - La naturalidad de la verdad
SIDDHI - Los logros inherentes a la verdad
HUNG - Al igual que antes, la pureza primordial de todo lo anterior.

Aquí hay más significados:
http://www.rinpoche.com/gurumantra.html

Gracias por comentar!

Alex Serrano dijo...

Amelia: muchas gracias por tu comentario y sí, el viernes santo cobra un sentido diferente si se incorpora la humildad. Un gran abrazo para ti también =)

merce dijo...

Enhorabuena por tu blog, y por todo lo que transmites en el.

Rendirse es un acto de humildad que cuesta tanto, pero trae tanta bendición que bien vale la pena intentarlo, practicarlo, hasta lograrlo.


Un abrazo Alex Serrano.

Joy dijo...

Muchas gracias, Alex, por tu franqueza y transparencia... El desnudar todos tus momentos de rendición ya es de por sí, un síntoma claro de ello.

Acabo de llegar desde el blog "aparcado" de César y siguiendo a Amelia, y volveré; me siento a gusto cuando se habla claro.

Si te apetece visitarme, serás bienvenido
http://espirituavalon.blogspot.com/

Un abrazo

Alex Serrano dijo...

Merce: Gracias por tus comentarios =)

La humildad es yoga seguro!

Alex Serrano dijo...

Joy: ahora mismo me doy una vuelta a tu blog =) Gracias por tus comentarios! Hace unos días pensé justo que la franqueza era un ingrediente, no que evitara, sino que había olvidado por completo.

Saludos!

César Bacale dijo...

Ole tus cojones, Alex.
Hasta pronto...nos veremos en mi "nueva casa", cuando esté pronta.
Un fuerte abrazo.

P.S. Hay muchas cosas en el tantra del camino crístico que son esenciales para nuestra psique occidental, llaves que abren puertas que otros acercamientos no podrían..sobre todo por los filtros culturales.
Jung decia que el cristianismo es la religión mas afin a nuestra psique indiviual, que mas que Uno, solo puede ser uno con y en comunidad. Esta distincion entre la Unidad Inconsciente y primigenia donde no existe individualidad) , y la Unidad Consciente o Comunion (donde uno comparte desde su individualidad), es crucial (a ver cuando se enteranlos advaitas, newages, etc). En medio y el medio de todo esto es todo un camino de individuacion, en el espacio y en el Tiempo (lo siento por los advaitas tambien), desde el paraiso original de la infancia individual y colectiva, hasta la Jerusalem Celetial. Y en este camino, el hombre hijo de dios e hijo del hombre qeu representa Jesus-Cristo, es un modelo-arquetipo impreso a fuego en nuestra psique.
Era un apunte, lo siento por la extension.
Explicaré o intentar explicar estas cosas cuando mi casa se sostenga por si misma. La decoracion, cuadros, muebles y demas furniture, la ire poniendo mientras...´
Un beso mariachi.

Alex Serrano dijo...

César: no podría estar más de acuerdo con lo que acabas de decir. La individuación debe ocurrir. De lo contrario habría un mundo muerto.

Cuando hablo de invisibilidades, vacíos, etc., no hablo de una prisión más, ni de una autoagresión más. Me refiero a la luz del individuo sincronizada con la luz del resto del universo y sus seres.

Un abrazo hermano.

Amelia dijo...

Amen a los dos.

angel montaña dijo...

mi estimadisimo pato, no conocia tu pagina...

desde que fui un dia a tu casa aquellos años mozos en el tec y me pusiste skinny puppy, los inicios del electro y demas rarezas musicales, me dije a mi mismo: este tipo sabe cosas. Claro esta que para mi no eras ni san pato martir ni nada por el estilo pero la escencia, esa del cual carece mucha gente la sigues teniendo y se refleja en tus escritos. Vientos "guazon" conectate ya con un editorial y perfilate hacia algun proyecto Long Play. Excelente blog

Alex Serrano dijo...

Angel: no sabes el gusto que me da leer tu comentario. Gracias por tus palabras carnal. Después de 14 años todavía escucho a Skinny Puppy (junto con mucho black y death metal jajaja).

Sobre la editorial, ya estoy en eso hermano ;). También habrá un update de este blog, a algo más pro. Espero que un día nos veamos.

Un abrazo!