lunes, 22 de noviembre de 2010

Sabiduría de las botellas de Coca Cola


Debemos estar presentes de forma transparente, como botella de Coca Cola. La presencia transparente de este tipo nos permite hacer todas las actividades indeseables que tenemos que hacer el día de hoy sin tener que sufrirlas: manejar dentro de un embotellamiento, terminar el reporte u hoja de cálculo, saludar a los que detestamos en el trabajo, llevar a los niños a la escuela, etc. ¿Por qué? Porque estamos vacíos de deseos y aversiones que estorban.

En una presencia transparente no hay aversión al embotellamiento, reporte, gente detestable o a ser un padre responsable. Es transparente, no hay nada que estorbe.

Pero también es presente. Por lo mismo esta transparencia puede manejar (sin problema alguno) en los embotellamientos, terminar los reportes, convivir con los vecinos molestos de la oficina, o llevar tranquilamente a la escuela a los niños.

En verdad podemos estar aquí como espacio vacío. Vacío de aversiones y deseos que estorban.

Pero cuidado: hay aversiones o deseos que no estorban. Al contrario, benefician.

Si no frenamos a tiempo, chocaremos con el auto frente a nosotros.
Si no luchamos contra la pereza, el trabajo de oficina se acumulará y pronto estaremos en problemas.
Si anhelamos un ambiente de trabajo amigable, tal vez ello nos permita ser abiertos con los demás.
Si deseamos que nuestros hijos tengan una educación, puede que llevarlos a la escuela no sea una monserga.

Este tipo de deseos y aversiones son propios de la presencia transparente, es decir, son deseos y aversiones que lubrican el movimiento del tiempo y el espacio: no estorban, no necean, no nos hacen sufrir, ni nos atoran. Son deseos y aversiones transparentes.

Nos impulsan a movernos como nos debemos mover: con balance, presencia, elegancia, fluidez y transparencia.

Como decía Bruce Lee: ser como el agua. Es como ser éter o espacio transparente. Pero en realidad es como ser una botella vacía de Coca Cola ya que no tenemos que deshacernos de nuestro cuerpo, identidad o nombre.

2 comentarios:

Jorge Freddy dijo...

Hermano!

Me ha gustado mucho este articulo. Comparto totalmente el mensaje que haz dado con la analogia de las botellas. Tu abilidad de describir con gran facilidad lo que es normalmente tan dificil, y por supuesto el nivel de sabiduria ya alcanzada hace que siempre sea refrescante y alentador leerlos.

Gracias una vez mas por tus articulos,

-Jorge Freddy

P.D. Espero que no haya problema, pero pienso poner un link de "morning star" en mi pagina de Facebook para que aqueyos de habla hispana puedan accesarla!

Alex Serrano dijo...

Qué bueno que te gusto! Por supuesto que puedes poner un link en tu página de facebook.

Pronto lanzaré un portal de enseñanza(como KFD)completamente en español.

Un abrazo carnal!