lunes, 1 de noviembre de 2010

El sendero del escéptico


"Sí, Kalamas, es apropiado que duden, que posean incertidumbre, ya que una duda surge de lo que se considera de origen dudoso. Ahora, Kalamas, no se dejen llevar por sólo informes, o tradición o rumores. No se dejen llevar por la autoridad de textos religiosos, ni por mera lógica o inferencia, ni por las apariencias, ni por el deleite de las opiniones especulativas, ni por posibilidades aparentes, ni por la idea: 'él es nuestro maestro'. ¡Kalamas! Cuando constaten ustedes mismos que ciertas cosas son nocivas (akusala), equivocadas, malas, entonces renuncien a estas... Y cuando constaten ustedes mismos que ciertas cosas son saludables (kusala) y buenas, acéptenlas y síganlas."

- El Buda Gautama

En cierto sentido, fui afortunado porque crecí en una familia que no me obligó a someterme a una religión. Gracias a esa libertad, pude dudar de forma saludable hasta constatar verdades espirituales que no requieren creencia o evidencia externa.

- Dudé todo lo que percibí con mis sentidos
- Exploré todo lo que discerní con mis sentidos
- Constaté lo inconmensurable

Especialmente, dudé de mi mente y su "inteligencia". Lo sigo haciendo. Para mí, no hay mejor forma de discernir la verdad sobre la realidad fenoménica.

11 comentarios:

glono dijo...

Ahhh el discurso a los Kalamas, legendario, muchas gracias, me hiciste el día con tu post, un abrazo enorme!

Alex Serrano dijo...

Un abrazo enorme para ti también hermanita =) qué gusto saber que te hizo el día =D

A dijo...

Sí, es apropiado...
Besos, Alex.

Anónimo dijo...

que masiso


at pichipichi

Alex Serrano dijo...

Besos igualmente Amelia!

Alex Serrano dijo...

PichiPichiiiiiiiiiiiiii XD

Anónimo dijo...

Es por esto que creo que uno debe experimentar, estudiar y mantener mente abierta y receptiva, para así lograr a traves de la prueba y error descubrir el camino que es y sólo es para un sólo ser, osea para mi ser........

Alex Serrano dijo...

Y que en esencia no es diferente al mío o al ser de todo lo demás.

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

exacto!! es la fragmentación del ser en muchos seres, nada más que nos vemos apartados unos de otros cuando en realidad todos somos ese ser!!!el problema radica en desfragmentar, unificar y despertar en esta verdad, entonces así yo creo que el ego ya no causaría tantos problemas, entenderíamos que entre más bien hagas mas bien a todos nos va!!

Amate!!!

Segundodespertar dijo...

La duda puede ser tanto sana como insana como vos lo dice. A mí me pasa que no puedo dejar de dudar a veces, y eso pues me lleva a desconfiar de cualquier convicción, certeza, y hasta me ha llevado a dudar de cosas sencillas, de los hechos mismos. Pero sabemos muy bien que sin duda simplemente quedaríamos en nuestro estado de confort o algo así, en el enagenamiento. Afortunadamente uno va aprendiendo, y espero, seguirlo haciendo. Saludos Alex. Soy William, por fin me animo a dejar un comentario.

Alex Serrano dijo...

William: sí, es cierto todo lo que dices, por ello es bueno estar en un balance. Estar entre la duda saludable y la certeza saludable.

Un abrazo hermano. Qué bueno que comentas =)