lunes, 25 de mayo de 2009

Viewmaster iluminado



He aquí un UAQ (Unfrequently Asked Questions).

¿Se puede combinar la meditación (estado del vacío) con los símbolos espirituales de los rituales religiosos?
Sí.

¿Tiene un nombre esa práctica?
Sí, Tantra.

¿Se puede practicar tantra con cualquier religión?
Sí. Sólo que muchas no saben cómo hacerlo. Muchas no saben que ya lo practican.

¿Cómo se podría practicar tantra en la religión?
Si los religiosos rindieran culto, oraran o practicaran sus rituales espirituales en el estado del vacío, es decir, en plena unión con el universo, se disolverían todos su hábitos negativos y nocivos a una velocidad casi infinita.

¿Cómo sucede y se establece el estado del vacío en uno?
Existen infinitas técnicas de meditación, prácticas yóguicas, mantras y demás enseñanzas espirituales que puede encontrar uno en las diferentes tradiciones de Asia, India y, recientemente, en el florecimiento de dichas tradiciones en occidente.

¿Enseñan meditación en el cristianismo?
No. Pero sí es posible que algún cristiano prodigio por ahí, gracias a su gran capacidad de cotemplación, devoción y consciencia expandida o unificada (de nacimiento), pueda dar pasos agigantados hacia la libertad total, sólo con su rosario, oración y su cruz o santo de culto.

¿Existe algún equivalente en psicoanálisis?
Sí pero no se ha refinado su práctica, o si ya existe una técnica psicoanalista tántrica, ésta no se ha popularizado. Tantra sería una combinación de algunos de los mecanismos de defensa nivel 4, como por ejemplo: altrusimo, anticipación, identificación, introyección y sublimación.

Si se ejecutaran a la perfección todos esos mecanismos de defensa saludables, al mismo tiempo, repetidamente, con símbolos cargados de significado infinitamente compasivo y bondadoso (para la identificación), con el estado psicosomático meditativo, y bajo la guía de un profesional o maestro en psicoanálisis tántrico (si es que existe eso), el paciente lograría la libertad total de las costumbres nocivas psicosomáticas.

¿Se puede usar cualquier cosa para practicar tantra?
Sí, hasta el sexo. ¿De dónde creen que viene el tantra sexual?

¿Es peligroso practicar tantra sin guía?
Sin duda. Si la práctica correcta de tantra tiene resultados potentes y sumamente rápidos, una ligera falla en la práctica también tiene errores potentes y sumamente rápidos. Es como hacer microcirugía sin lentes amplificadores.

¿Qué otras metáforas hay para el tantra?
Es como un viewmaster iluminado para cuerpo y alma.
Es como un programa que corrige la desprogramación de una computadora.
Es como una intervención quirúrgica para corregir el mal funcionamiento de la existencia.

Yeeeaaaah =P

jueves, 21 de mayo de 2009

Name that prayer!


¿A qué popular oración se refiere la siguiente exégesis?

TIP: no es budista.

1ra Línea

Consciencia Natural Innata No-dual

2da Línea
Naturaleza inefable

3era línea
Manifestación prístina natural y espontánea de la consciencia

4ta línea
Intención compasiva infinita en la inconciencia y conciencia

5ta línea
Energía incesante precisa

6ta línea
Disolución de toda confusión y dualidad

7ma línea
Sabiduría primordial en acción

8va línea
Surgimiento de alivio

9na línea
Decreto

Premio: nuevo texto tántrico para practicar!


PD: Too easy...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Letritas



Daré por hecho que los lectores saben que el objetivo de los budistas, hinduistas, de Yogananda o de cualquier persona que provenga de alguna de esas religiones de la India o Asia, es la libertad todal de los apegos y condicionamientos de las telarañas o neurosis del satanizado "yo".

En otras palabras, el objetivo es llegar al Estado No Dual.

Para ello se usan miles de técnicas que incluyen posturas, gestos, visualizaciones y los famosos mantras.

Solía pensar que esas frasesitas tenían un poder inmenso. Lo sigo pensando pero ahora ya sé por qué. =D

Los resultados y objetivos de recitar mantras son prácticamente infinitos. He aquí algunos de ellos:

- Cambiar las vibraciones del cuerpo físico, sutil y el mental
- Contactar con nuestra verdadera naturaleza
- Transmutar o purificar nuestro karma sutil (costumbres y tendencias nocivas)
- Mantener nuestra atención en la práctica de meditación
- Generar un hábito positivo
- Y la lista sigue...

En términos psicosomáticos, un mantra, utilizado de la forma correcta y en conjunto con una visualización, puede redirigir el placer, las energías emocionales, la energía sexual y mental a manifestaciones mucho más saludables del ser humano.

Hay un objetivo más que, en mi opinión, es el mejor: desapego del "yo verbal". Me saltaré la explicación larga de cómo sucede eso pero hay les dejo una comprimida: Recita miles de veces (de forma correcta) un mantra y el resultado será que podás hablar sin que el hablar mismo active tu identificación egocéntrica. La dichosa "forma correcta" es difícil. Por lo menos para mí. Digamos que es como tocar el piano con 10 manos. Whatever that means. o_O

Pero bueno, el punto es que estas letritas realmente funcionan. ¿A fuerzas tiene uno que usar el sánscrito o tibetano? No, pero, diseñar un mantra no es cosa fácil.

Requisitos:
- Debe contener el significado esencial de alguna oración o sermón espiritual (en psicoanálisis esto sería el equivalente a movimientos mentales que hagan consciente lo inconciente de forma natural y no agresiva)
- Su sílaba raíz debe estar en directa conexión con la esencia del mantra y, además (en algunas tradiciones) debe tener un lazo directo con la deidad utilizada para la visualización. Y, por último...
- Su fonética debe generar la vibración precisa para obtener el estado deseado (el no-dual obviamente).

¿Todas las meditaciones tienen que tener un mantra? No. Depende de que tan denso sea nuestro karma.

Aquí les dejo una muy buena página de mantras. De ahí saqué la foto de este post.

PD: El mantra de la foto se llama "Sunyata Mantra". La transliteración es: oṃ śūnyata jñāna vajra svabhāvātmako 'haṃ. Significa literalmente: Om vacuidad percepción indestructible de la naturaleza esencial en sí misma soy. o_O

martes, 19 de mayo de 2009

El motherfucker


Compré el libro equivocado. Quería uno que describe las diferentes graduaciones previas a la iluminación. Al llegar a mi casa me di cuenta de que había comprado un libro que hablaba sobre un rollo filosófico del vacío.

En ese momento me sentí medio frustrado porque ya tengo como 20 libros que hablan de eso. Pero luego pensé: ¿realmente es una pérdida este libro? Lo googlié y descubrí que el autor era una maravilla. Más sorprendente para mí fue que ya tenía un libro de él. Su nombre es Jamgön Mipham Rinpoche, o conocido como Mipham el Grande.

Y vaya que era grande: este señor, de joven, recibía la transmisión de versos sagrados de sus maestros y después, éstos le pedían que diera un comentario sobre los versos. ¿Acaso era para que el pequeño Mipham tuviese una mejor comprensión al verbalizar la explicación? No. ¿Acaso era para que sus maestros verificaran si el pequeño había comprendido? No.

Resulta que Mipham comprendía los versos justo en el instante en el que los escuchaba, de forma natural y mucho mejor que sus maestros. Por lo mismo, éstos querían el comentario de Mipham para entender lo que ellos no entendían.

Maestro: mira pequeño Mipham, te daré la transmisión de este supertexto, pero cuando acabe me la tienes que explicar.
Mipham: eeeh, sí, está bien.

Excelente. Ahora tengo dos libros de este motherfucker =)

martes, 12 de mayo de 2009

Ya no tengo que leer de Trungpa

Ayer acabé The Myth of Freedom and the Way of Meditation de Chögyam Trungpa. Gracias a esa lectura ocurrió lo siguiente en mi conciencia:

- Reconocí de forma más profunda mi impaciencia y lo agresiva que resulta. A estas alturas, las sutilezas en la meditación parecen un toro mecánico.
- Una fusión más profunda de mi ser a los momentos y sus contenidos. Dicho de otra forma: la línea entre meditación y postmeditación se desvanece cada vez más.
- Desaparición de 75 a 80% de las defensas contra mis seres queridos. Espero que dure.
- Evidencia de la gran resistencia física a realizar actividades, producto de percibir (erróneamente) las tareas como complejidades y no como conglomerados de tareas pequeñas.
- Y por último, una deliciosa comprensión (aunque sólo intelectual) del salto al infinito y de la libertad del observador. Mejor que nada (aunque lo único que hay es "nada") XD).

Molestias físicas


Hoy había menos luz que de costumbre en mi habitación. Estaba nublado. Ello me obligó a encender la lámpara lo cual no me gusta mucho porque, cuando medito, el contraste entre la oscuridad y los reflejos de la lámpara sobre los objetos me cansa la vista. Conforme salía el sol, la tensión ocular disminuyó.

Me duele un músculo localizado justo entre el labio inferior y la barbilla. Me duele porque me he dado cuenta de que, en mi afán de soltarme, tenso ese pequeño músculo. Al relajarlo me queda adolorido de haberlo apretado inconcientemente.

Hoy no me molesta el tercer ojo, ni el nudo que se forma justo abajo de éste (ayer estaba insoportable). Me di cuenta de que cuando no estoy, no hay nudo.

Pero en cuanto comienzo a estresarme, el nudo regresa.

Gajes del oficio...

Molestias en la lectura


Desperté y de nueva cuenta me arrepentí de no haberme dormido más temprano. Me puse gotas en los ojos para aminorar el ardor, tome una taza de café y leí 3o minutos a Santideva, junto con un comentario adicional del texto raiz.

A veces amo los comentarios, sin éstos no tendría ni idea de cómo decifrar una instrucción esencial de los maestros.

A veces odio los comentarios. Pienso que algunas ideas se podrían explicar de forma más sencilla. Pero sé que me molestan porque yo hago lo mismo (complico lo sencillo).

Pero también imagino que una complicación de una idea es como una fuente incesante de agua mental. De la nada brotan cosas sin parar. Cada recoveco intelectual es un pasadizo secreto digno de inspeccionar, o por lo menos de barrer.