miércoles, 18 de agosto de 2010

Yoga genuina


Yoga es tan malinterpretado hoy en día. Regresemos al significado original: unión.

Si Yoga es unión, entonces tenemos que cambiar todo aquello que va en la dirección contraria de la unión. El objetivo es descubrir todo lo que es antiyoga y dejarlo de hacer. Darnos cuenta de que somos una pieza de un rompecabezas gigante y asumir nuestro papel dinámico en el rompecabezas. A continuación presento algunos entrenamientos que tienen como objetivo borrar las líneas entre "nosotros" y todo lo demás. Estos entrenamientos son exactamente las mismas prácticas preliminares que se practican en el budismo tibetano (su nombre es Ngöndro), para crear las condiciones propicias para que Yoga ocurra.

Pero seguro encontrarán estos entrenamientos en su tradición espiritual. Por ejemplo, para mí no hay diferencia entre Ngöndro y los 12 pasos de AA. Y estoy seguro que Bill W. nunca recibió transmisión de enseñanzas de un Lama (pero bueno, uno nunca sabe =P).

Humildad
- Dejemos de asumir que podemos con todo, cuando evidentemente tenemos limitantes.
- Aceptemos que tenemos miedo, que estamos confundidos y que no tenemos todas las respuestas.
- Lleguemos a la rendición, derrota, doblar las rodillas, soltar la necedad, etc.
- Acojamos con mucha comprensión a la impotencia y dejemos ir la omnipotencia.
- Perdámonos en esta situación. Así, tal y como es. Ya es perfecta. Perdámonos en la Gran Perfección para beneficiarnos con toda su obviedad.

Beneficio
- Pongamos nuestro granito de arena, ladrillo o engrane en el movimiento universal.
- Dejemos de ser expectadores solamente y formemos parte de la narrativa productiva y útil.
- Consideremos. Consideremos la existencia de los demás. Considerémosla para que nuestros actos dejen de ser irrespetuosos, invasivos o irresponsables y para que seamos vacíos de egoismo.

Fluidez
- Dejemos que surja el fin de nuestros momentos felices.
- Dejemos que surja el fin de los momentos infelices.
- Dejemos ir nuestros honores, logros y riquezas, cuando estos comiencen a terminar.
- Dejemos ir nuestra pobreza cuando esta comience a terminar.
- Dejemos ir nuestras posesiones sin regalarlas de forma irracional.
- No nos apropiemos de los halagos, dejemos que estos lleguen, disfrutémoslos y dejémoslos ir.
- Dejemos ir nuestra ilusoria posesión de "nuestro" cuerpo, habla y mente, aunque este no haya cesado todavía.

Purificación
- Seamos honestos (o sea, honestos de forma responsable y saludable) las 24 horas/ 365 días del año. Cada segundo. Las veces que sean necesarias.

Yoga genuina
- Repitamos el ciclo anterior 110,000 veces, o hasta que ocurra el Yoga con la Gran Perfección, o sea, reconocimiento en carne propia de que siempre hemos sido parte de la Gran Perfección.
- Repitamos el ciclo anterior infinitesimalmente, instantáneamente, hasta que se vuelva natural, hasta que el ciclo ocurra sin esfuerzo. Sólo en ese momento sucederá Yoga.

¿Yoga con qué? Con el Dharmadhatu, Dios, Jehová, Brahma, la Realidad, la Verdad Última, etc.

¿Y si practicas kundalini yoga, vinyasa o ashtanga yoga, etc? Es lo mismo. Haz tu yoga física con humildad, con la intención de generar bienestar para ti y los demás, con fluidez y purificación. Una y otra vez.

Practicantes de Ngöndro: sin lo anterior, no hay forma de que se discierna Dzogchen.

3 comentarios:

A dijo...

¿Sabes que Jung y el fundador de A.A. se carteaban y entendían perfectamente? Jung dice de las adicciones que, simplemente, tienen un objeto equivocado, pero que el anhelo es correcto. Habla de alcohol y espíritu (spirit) y dice que los acohólicos, simplemente, se han confundido de espíritu.
A mí me encantan los doce pasos, y con frecuencia los he usado en terapia, con gente que nada tenía que ver con el alcoholismo. Y conmigo.

Alex Serrano dijo...

Exacto. Ese anhelo del que habla Jung, nunca desaparece y eso es bueno. Es el anhelo que, al ser redirigido por una consciencia no-egoista es una fuente de cualidades positivas, libres y sanadoras. Es bodhicitta activado. A mí también me encantan los 12 pasos, me salvaron la vida! =)

Viaje Astral dijo...

Lo que tambien es algo super interesante es la práctica de reiki amigos, os lo recomiendo.