jueves, 26 de agosto de 2010

Despierta en esta vida


Disculpen la tardanza.

A continuación les proporciono un texto escrito por Kenneth Folk. Son instrucciones, son una llave, son un disparador o simplemente un mapa que lleva al despertar (y si continúas practicando) hacia la iluminación. Me encanta la sencillez de este texto. El original es en inglés y lo encuentran aquí. La traducción es mía y, por lo mismo, cualquier error es mío y no del autor.

Pero antes del texto, unas advertencias:
- El karma existe. El karma es necio. El karma es inercia que toma tiempo en detenerse. Si despiertas con estas instrucciones, tu karma no habrá desaparecido. Simplemente ahora te darás cuenta de qué tienes que hacer para no acumular más karma negativo y permitir que el combustible de este se acabe.
- A algunos les toma meses, a otros años. Las instrucciones sí sirven, pero para cada quien es diferente. Como dice Kenneth: "cada minuto habrá valido la pena." No importa, cuánto tiempo te tome despertar.
- La kundalini existe. La kundalini se siente. A veces placentera, a veces duele mucho. Si despiertas, es muy probable que se revelen nudos de energía y es probable que duelan. Estos nudos pueden disolverse en unos meses, o pueden disolverse años después. Depende de muchos factores. Aquí hay más información sobre nudos. Si no deseas experimentar nudos, no sigas estas instrucciones.
- Si nunca has leído o has escuchado sobre la vacuidad de la realidad, puede que estas instrucciones revelen algo que te sea difícil asimilar. No te preocupes, nada malo hay en esta vacuidad. Se refiere a vacuidad de ignorancia, vacuidad de egoísmo. Es impresionante. No te va a matar. Al contrario, te liberará. No obstante, es completamente diferente a la realidad que actualmente conoces.
- Busca un maestro. Una vez más: busca un maestro. La espiritualidad sin maestro es un laberinto sumamente inmenso, arriesgado y abrumante.
- Estudia las 4 fases de la iluminación, los 5 senderos del Budismo Tibetano, los 16 ñanas (etapas de investigación) y los Jhanas (absorciones meditativas), para qué tengas una guía.

Dicho lo anterior, he aquí el texto de Kenneth:
Cómo iluminarse

¿Qué diría si tuviese sólo cinco minutos para dar instrucciones para iluminarse?
Tú falta de iluminación depende de qué tan incrustado estés en tu experiencia (crees que eres esta). Debes desincrustarte de ella. Para lograr eso, de forma sistemática trata cada aspecto de la experiencia como si fuese un objeto (que se mira y reconoce como tal). Después, entrégate por completo.

Haz estas prácticas tal y como se presentan:

Primera velocidad:
1) Trata a las sensaciones corporales como objetos. Si puedes ponerles nombre, significa que no estás incrustado en ellas. Observa las sensaciones y nótate a ti mismo. "Presión, apretado, tensión, liberación, frescura, calidez, suavidad, dureza, hormigueo, comezón, ardor, picazón, pulsación, vibración." Si contemplo algo, ese "algo" no es "yo".

2) Trata a la tonalidad de las sensaciones como objetos. ¿Son agradables, desagradables o neutrales? Si puedes permanecer cinco minutos sentado y observar el cambio que ocurre en segundos de lo agradable, desagradable y lo neutral, significa que no estás incrustado en ese estrato de la mente.

3) Trata a los estados mentales como objetos. Investigación, curiosidad, felicidad, ansiedad, diversión, tristeza, alegría, ira, frustración, molestia, irritación, aversión, deseo, asco, miedo, preocupación, calma, vergüenza, culpa, autoconmiseración, compasión, amor, contento, estupidez, sueño, gozo, regocijo, triunfo, odio propio. Libérate de ellos poniéndoles nombres. No dejarán de surgir. Nunca dejarán de salir pero date cuenta de que no son "tú"; sabemos eso porque si acaso hay un "tú", este es el que observa y no lo que es observado.

4) Trata a los pensamientos como objetos. Categorízalos: pensamiento que planea, que anticipa, que se preocupa, que imagina, que recuerda, que ensaya, que escenifica, que fantasea, que se autorecrimina. Inventa tu propio vocabulario y observa los pensamientos como si fuese los de alguien más. El contenido no es relevante excepto cuando este te sirva para etiquetar y así tratar a los sucesos mentales como objetos.

(Si dominas estas prácticas hasta este punto, te volverás un arahat. Nada más es necesario para obtener el logro del arahat.)

Segunda velocidad:

5) Trata al sujeto como objeto. ¿Quién soy "yo"? Vuelve la luz de la atención hacia sí misma. Reside como la consciencia impersonal y desinteresada que atestigua.

6) Trata el sutil e inubicable acto de conocer (que surge junto con cada cosa que conoce) como objeto. Si este conocer se reconoce a sí mismo, significa que no es "yo". El percatarse de este sutil nivel del ser se llama sat-chit-ananda (ser-consciencia-gozo).

Tercera velocidad:
7) Entrégate por completo. Hay consciencia, incluso si ya no estás presente.

Que puedas despertar ahora (si te toma 20 años habrá valido la pena cada minuto).

Kenneth Folk
Marzo, 2010

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, Alex.
Gracias.

Alex Serrano dijo...

De nada hermano. Me tengo que poner al corriente con todo lo que has escrito últimamente jaja. Abrazos!

Nandush dijo...

Creo que estoy atorada en algún punto de la primera velocidad. Lo digo porque a partir de la segunda parece que me hablas en chino.

Pero independientemente de eso, gracias, gracias, gracias corazón. Gracias a Keneth por este texto y a ti por compartirlo. Gracias por todo lo que haces por mi y por tanta gente más para ayudarnos a despertar.

I'm so proud of you.
And I love you with all my heart.
=*

Alex Serrano dijo...

Yo también estoy muy orgulloso de ti amor. Por todo lo que haces, por tu apertura, por tu perseverancia y por todo lo que eres.

Te agradezco mucho tus palabras, cariño y apoyo.

Yo también te amo con todo mi corazón =** =)

Kenneth Folk dijo...

Alex, me parece excelente tanto tu traducción como tu commentario acerca de este texto. Gracias por todo lo que haces al respecto a la enseñanza de la iluminación. -Kenneth Folk

Alex Serrano dijo...

Gracias a ti Kenneth. Nada como unir fuerzas, habilidades, insights, etc., para ayudar a las personas a que despierten. Pronto tendremos una traducción más limpia =)

Saludos!

Anónimo dijo...

FUÉ MÁS FACIL DE ENTENDER QUE LA PRIMERA VEZ.... GRACIAS.

Alex Serrano dijo...

De nada!

DESDOBLAMIENTO ASTRAL dijo...

Muy filosofico, interesantisimo.