lunes, 19 de julio de 2010

Meditación 24 horas/365 días del año


Sí, uno puede hablar y meditar al mismo tiempo, uno puede cantar y meditar al mismo tiempo. Reir, comer, caer por la pendiente de una montaña rusa, lo que sea puede ocurrir mientras uno se encuentra en meditación. Ese es el objetivo de todo esto. No se trata de que la meditación quede confinada a un "espacio" en el día.

Yo recomiendo que se fije un horario de práctica (por ejemplo en la mañana o a medio día), pero lo que quiero decir es que la experiencia meditacional y lo que aprendemos en esta debe impregnar poco a poco nuestras actividades y demás momentos. Este proceso (el de llegar poco a poco a vivir completamente en meditación) debe realizarse de forma gradual. No sucederá de un día para otro.

Si eres principiante y comienzas con el cultivo de consciencia de la respiración, posiblemente descubras que puedes cambiar tu atención de la neurosis a algo más ordinario como tu inhalación y exhalación. Llévate esa sabiduría a tu vida. Una de mis primeras alumnas usaba la atención a las mesas, a las sillas, al piso, a lo que sea, justo cuando las ganas de ahorcar a su exnovio aparecían. Sí le funcionó.

Si expandiste tu consciencia y te diste cuenta de que esta no tiene límites, ¿de qué te sirve eso? Es inútil darte cuenta de que todo esto es una mente gigante si no usas ese insight para mejorar tu experiencia: si en meditación viviste en carne propia que todo es una consciencia infinita, usa esa experiencia para comenzar a cambiar tu comportamiento fragmentado del resto del universo.

Si en meditación percibiste que tu "Yo" es un suceso más que es parte de algo infinito e inmenso, comienza a disolver la solidificación de tu ser. Vuélvete maleable como acero derretido.

La libertad no es la destrucción de la forma. La libertad es la flexibilidad resultante de soltar todo lo que surja en el universo. Hasta uno mismo, hasta lo que suelta, hasta la apertura misma. Lo que queda es una "sustancia" infinitamente destilada, infinitamente flexible, infinitamente clara y luminosamente transparente.

¿Y luego? Luego, en ese estado, hay respeto por todo, acción precisa, acción paciente, comprensión, sabiduría, etc.

5 comentarios:

A dijo...

¿Sabes? Me gusta del Cuarto Camino que eso es lo promero que enseña y en lo que entrena. Un abrazo.

Alex Serrano dijo...

¿Sí? Por ahí tengo unos libros del 4to camino, pero como soy comprador compulsivo de libros, no he tenido chance de leerlos por que estoy en otros =P

Gracias por comentar Amelia =)

A dijo...

Yo también soy compulsiva de eso.

Anónimo dijo...

"La libertad no es la destrucción de la forma. La libertad es la flexibilidad resultante de soltar todo lo que surja en el universo...".

Si, eso mismo.
Y algo mas: la flexibilidad responsable de cocrear y diseñar, -a traves de deseo, del impulso generatriz del amor y del sexo- con el universo todas esas formas, pero, y he aqui lo mas básico de la creacion consciente, sin apego (lo cual quiere decir no solo soltar, sino algo harto mas dificil: coger, usar, utilizar, crear, hacer sin apropiarse). El camino del Tao, vaya. Porque, como dices, las formas surgen automáticamente , o al menos la materia prima, o sus posibilidades, del universo, y tan espontáneamente como surgen, cuando cumplen con su funcion (aunque sea caótica)tambien se diluyen. Esto que llamamos muerte, y tanto tememos, el solo el cobro del recibo de un universo que nos ha prestado un soporte por un tiempo. Pero que ya tiene preparado para "nosotros" (curiosa persistencia esta de la identidad)otro nuevo vehículo, sea se, forma, para seguir la travesia por la odisea de la consciencia.
La meditacion perfecta se gesta, como todas las cosas, en el vacío de formas, pero se consuma en la cocreación de la forma idonea para cada momento. Esa es la sabiduría-compasión del bodhisattva.
Tus posts son lecciones muy didácticas del abc necesario para ir soltando amarres, e ir cogiendo experiencia en la navegacion en mar abierto. Gracias, y viva México!

Alex Serrano dijo...

César: Gracias por tus comentarios amigo =)

El deseo libre y sin apego es la energía creadora que carece de ignorancia y que sólo es prosperidad generosa. El mundo se da y se da y se da. Se entrega y se consume infinitamente. Es una belleza colorida.