viernes, 23 de julio de 2010

Cómo deshacer nudos energéticos


****NOTA: ESTE POST FUE ACTUALIZADO EL 26 DE JULIO, BASADO EN LOS COMENTARIOS QUE SE HAN DEJADO SOBRE LA DISOLUCIÓN DE NUDOS.

Mientras le respondía a mi amigo William sobre cómo disminuir el dolor energético que puede surgir en meditación, pensé que sería bueno hacer un post con las indicaciones que le envié.

Ya hablé un poco sobre la razón detrás de los nudos energéticos o dolor de chakras.

He aquí las indicaciones, con algunas modificaciones:

- La meditación no es algo que se hace "bien" o "mal". Simplemente es aprender a ser "transparente" para que fluya el ser. Esta fluidez no es algo que se controla a voluntad. Cualquier control que quieras ejercer sobre el flujo natural del ser, se volverá un obstáculo más para este.
- La meditación consiste en aprender a discernir lo que ocurre dentro de ti con cariño, gentileza, calidez y proporcionar un espacio respetuoso.
- Este discernir y espacio llevarán la luz de la consciencia a lugares inactivos del ser.
- La luz de la consciencia revelará movimientos fuertes de nuestro ser. Son movimientos con inercia propia.
- Los movimientos son costumbres, hábitos o patrones mentales, energéticos y emocionales sumamente repetitivos.
- En la mayoría de los casos, son movimientos mentales ensimismados.
- Al revelarlos con la consciencia de la meditación, comenzaremos a sentir esos movimientos.
- Dichas sensaciones pueden ser emociones, sentimientos, angustia, libido, placer, gozo, hormigueo, movimientos de energía, kundalini, dolores de cabeza, dolores musculares o nudos energéticos.

La costumbre tridimensional

- La combinación de todos estos movimientos psicosomáticos ensimismados la percibimos como una costumbre tridimensional corporal (CTC).
- La CTC es un hábito psicosomático con forma.
- Es tridimensional por que le hemos dado altura, anchura y profundidad.
- Es corporal por que es una costumbre que abarca el cuerpo físico.
- Algunos maestros espirituales se refieren a esta CTC como "el cuerpo mental", combinado con "cuerpo etérico", "cuerpo emocional", etc.

El dolor energético

- El obstáculo fundamental para el flujo natural del ser es dicha costumbre multifacética.
- Al colocar nuestra atención en un punto de nuestro cuerpo, la energía comienza a acumularse en ese punto.
- Las emociones que experimentamos en el cuerpo también dejan su huella y contribuyen al desarrollo de la CTC.
- La CTC hace justo eso: es una atención ensimismada, combinada con memorias impresas en las células, que magnetizan la energía vital.
- Es tanta la acumulación de energía que duele.
- Con frecuencia, la CTC está muy arraigada en el entrecejo, en la garganta (el famoso "nudo en la garganta"), el pecho, estómago, espalda, nuca y en todas las partes de tu cuerpo que te duelen cuando te estresas.
- Es muy importante reconocer que la CTC es un suceso psicosomático. No posee carne y hueso, pero sí se manifiesta en el cuerpo físico. Es una idea, un patrón y numerosas memorias empalmadas. Es persistente y por lo mismo acumula energía, excesivamente.

La disolución del exceso de energía

- La meditación es el arte de proporcionar espacio consciente que erosione de forma natural a la CTC.
-No obstante, debido a la abrumante acumulación de patrones y memorias psicosomáticas, antes de meditar tranquilamente, primero es recomendable utilizar métodos que usen la resonancia de vibraciones (mantras con visualizaciones, ejercicios físicos, biomagnética, bioenergética, entre otros), para reducir la molestia física.
- Adicionalmente, un trabajo psicológico, con sus apropiadas catarsis, asistirán a la disolución de memorias nocivas impresas en el cuerpo.
- Una vez que se trabajen las capas más visibles de los nudos, el espacio consciente puede disolver poco a poco las sutilezas energéticas.
- El espacio consciente es claridad transparente. No es un pensamiento, es transparencia consciente.
- Esa claridad transparente es como un "solvente".
- Al conscientizar una y otra vez a la CTC, esta comenzará a disolverse por sí sola, poco a poco.
- Cualquier cosa que "TÚ" intentes hacer para disolverla es una afirmación más de la CTC. El dolor energético se incrementará.
- Lo único que puedes hacer, al meditar, es cultivar el espacio fundamental consciente, es decir, el cultivo de la claridad transparente.
- Este cultivo se logra por medio de la atención plena y la investigación. O sea, meditación.

En el sitio de Kenneth Folk, encontrarán unas excelentes instrucciones básicas de meditación.

Por favor, sugieran sus métodos para deshacer nudos energéticos =)

Si detectan algún error en esta disertación, por favor señálenlo en los comentarios ;)

32 comentarios:

A dijo...

Yo matizaría el "no puedes hacer nada". No puedes hacer nada directamente. Pero la comprensión lleva al cambio en los aspectos cognitivo, emocional y conductual. Y ese cambio influye en la correcta circulación energética.
(Ya salió la psicóloga). Un beso, Alex.

Alex Serrano dijo...

Sí, muy importante lo que dices. Nudos de kundalini o no, si no hay ajustes en el comportamiento perceptual, psicológico o conductual, de nada sirve meditar.

De hecho, agregaría que sí hay algo que uno debe hacer por medio de su voluntad:
1) Presentarse a la sesión de meditación (o sea, no estar en otro mundo).
2) Conectarse con el entorno (por medio de atención plena)
3) Estar dispuesto a que ocurra el movimiento natural de la consciencia.

A dijo...

Oye, Alex, me ha encantado la página de Kenneth Folk y su "orientación a metas" de la práctica. En la mejor tradición americana. Los europeos somos, seguro, más "champiñones", por no decir estúpidos. En eso y otras cosas (no en todas). Gracias por la información.

Alex Serrano dijo...

Amelia: Sí, además creo que es un método basado en la estructura del Budismo Theravada, es decir, algo muy muy detallado, práctico y sencillo. Nada de filosofía pesada o simbolismo excesivo.

Anónimo dijo...

En general, como dice Amelia, si.
Se nota la mezca de maestro de meditacion y publicista en la que andas.
ITC...genial!.
Estas son mis deiscrepancias:
La ITC es un suceso mental. Si y no, o no solo. El cuerpo-mente es una unidad indisoluble.
Si ponemos a la energía mental como creadora de la forma, como arquetipicadora, entramos dentro del esquema del budismo yogachara, una rama del budismo (el budismo tibetano es parte, por cierto, de esta rama), que antepone la consciencia sin forma a la consciencia con forma: de hecho, yogachara significa solo consciencia. la conciencia plena es con y sin forma, simultáneamente.
Los nudos energéticos se manifiestan en la forma de otros bloqueos fisico-corporales, y dolencias en la psique de una forma interdependentemente originada, es decir, que el nudo energético origina cierta neurosis, contractura muscular, cefalea, y vicevesa. La interdependencia original o doctrina de la originacion dependiente de la que hablo el Buddha se aplica tambien a los sucesos de enfermedad y sufrimiento. Dukkha o sufrimiento es interdependientemente originado por una multitud de factores, y por lo tanto, para ser disuelto deber se abordado por una multitud de factores. Dando espacio claro y tranasparente, es decir, meditando, pero no solo. Tambien las meditaciones activas de Osho, el yoga, la bionergética, el masaje californiano, etc, son formas de causar un efecto de reonancia dehinibitoria empezando por las manifestaciones físicas de los bloqueos energeticos, antes que por las mas sutiles y/o mentales. Y de hecho, en determinadas personas solo estas disciplinas corporales resultan efectivas para deshacer estos nudos energéticos, ya que son somas muy dados a acumular tensiones físicas, y la neurosis occidental les hace completamente incapaces de sentarse tranquilamente a meditar sin antes haber liberado tensiones coroporales.
Y otra cosa, la ITC, como tu la llamas, no es solo una consecuancia del exceso de atención, sino de una atencion inconscientemente puesta alli desde el cuerpo, no mental, precisamente, sino emocional, que es el que mas facilmente archiva y sigue los patrones inconscientes de la psique. Tanto es asi, que la memoria celular es capaz de archivar a fuego estos patrones como si fueran marcas de fragua, y el efecto de esta impresión inconsciente arquetípica no es precisamente "ilusorio".
De las recetas Kenneth Folk, no coge sino la meditacion vippasana creada por Goenka (cuyo maestro efectivamente fue un budista theravada) y lo aplica con el pragmatismo típico americano de las recetas de tarta de manzana. Pero no dice nada nuevo,antes bien, con el afán de reducir la salsa, obvia, en la linea de la new-age, muchas verdades profundas de la realizacion física,emocional, metal y energética de aniccha, o impermanencia, que es la meta de la meditacion vippasana. Yo creo que no tenemos nada que envidiar al menlange americano, porque resulta que nosostros, los complicadísimos y estúpidos europeos tenemos un blueprint de dolor, o un ITC algo distinto a los pragmáticos yankies, o si no que se lo cuenten a los místicos cristianos.
He dicho.
Por lo demas, de acuerdo.

Alex Serrano dijo...

César: bajo la perspectiva yogachara, es tal cual como dices. Bajo la perspectiva de Dzogchen, cambia un poco la cosa y lo "ilusorio" tiene más sentido. Tal vez, como sugieres, ilusorio no sea la mejor palabra, posiblemente "apariencia" se acerque un poco más. Ahí ya incluyo la unidad cuerpo-mente. Tanto cuerpo, como mente son apariencias. El holograma pues.

No obstante, tu señalamiento sobre la dificultad que muchos occidentales (y sin duda orientales) tienen para deshacer nudos es completamente acertado. Haré una actualización al post para agregar lo que sugieres.

Respecto a Kenneth: más allá de lo que presenta en su sección de instrucciones básicas de meditación, lo que llamó mi atención fue su presentación de vipassana en términos de 3 velocidades. Creo que es simple y práctico, si el objetivo es ingresar a alguno de los jhanas.

Disolución de karma, meeeeh, me quedo con tantra =P

Alex Serrano dijo...

César: ah! y sí, hay publicidad y merca en este blog. Pronto habrá otro blog en donde haré más evidentes los servicios y productos (sin dejar atrás los posts como los de este blog) =)

A dijo...

Que comente que me gustó Kenneth no significa que me vaya a sentar a seguir su "receta", sino que me gustó la frescura con la que trata un tema al que normalmente hay una aproximación demasiado solemne y "champiñón".
Es, a otro nivel, lo que me pasa con una BK o con un inglés de pura cepa como Nathan Gill.
Besos.

Alex Serrano dijo...

¿Qué quiere decir champiñón? =P

Anónimo dijo...

Mucho mejor, Alex, al menos para mi gusto.
No obstante matizar que la cosa no está en la nomenclatura, ilusión, o apariencia, sino la connotacion espiritual que semejantes palabras han adquirido: a mi juicio, desvaloradas o despreciadas en mor de la "realidad ¿¿¿¿auténtica????".
Pero la apariencia, apariencias del universo (lo que aparece, ademas espontáneamente, no como "las nuestras2) son la manifestación espontánea y natural de esa realidad, y no solo eso, es que resulta que es el único material con el que podemos trabajar el "darnos cuenta".
¿Darnos cuenta de que?. ¿De que las apariencias no son reales?. No, eso es una entelequia filosófica enquistada en nuestra psique desde hace muchos milenios. Darnos cuenta, mas bien,de que las apariencias son la manifestacion espontánea de esa realidad inaprensible, y que lo mas sensato (la meditacion o el tantra buscan el arte de hacernos sensatos) es apreheder lo mas rápido (americanos) y profundamente(europeos) posible que no hay modo de interponerse en esa manifestacion espontánea e impermanente de la realidad sin que eso nos acarre sufrimiento. Asi, la sensatez de la iluminación no pretede ya ir mas alla de las ilusiones o de las apariencias, porque se da cuenta de que esa pretension es otra apariencia mas, y que la única sesantez que nos sintoniza con el cosmos es dejar lo mas amplia y caballerosamente que podamos que las cosas pasen y sigan su curso natural, lo cual no quiere decir retirarse de la impermanencia del mundo, sino ser lo suficientemente humildes como para aceptar lo mas dificil de aceptar: nuestra propia impermanencia. Y en vez de llorar porque nuestra patetica pretension de ser "lo mas de lo mas" es solo un estornudo de un dios que tiene alergia, aprovechar la velocidad a la que salen los mocos...
Amelia, si, yo solo reclamaba y reclamo que la estupidez champiñera de los europeos no solo corresponde a un vicio, sino a una virtud filsófica, la de ahondar verdaderamente en las cosas, igual que la virtud pragmática de los yankees, supone tambien el vicio de pasar de largo por insights que necesitan de un poco mas de tiempo, y de paciencia.
Solo eso.
Por lo demas, todo me parece correcto, y reciclable.
Besos

Alex Serrano dijo...

"sino ser lo suficientemente humildes como para aceptar lo mas dificil de aceptar: nuestra propia impermanencia"

La aceptación INFINITESIMAL de nuestra impermanencia (infinitesimal también) es la "apariencia" más saludable posible.

O sea, iluminación tal y como lo describes amigo.

Las apariencias, ilusiones, espejismos y demás son la verdad.

Anónimo dijo...

Si.
Si.
Y si.
Abrazos.

A dijo...

Champiñón, en nomenclatura de Kenneth Folk, se refiere a una actitud de fondo de "Ya sé, antes de empezar, que no soy lo bastante bueno como para conseguirlo. Es más, no es bueno que crea que lo voy a conseguir". Una especie de pseudohumildad paralizante, aunque te pases cincuenta años en ello. En ese sentido lo usa Folk en su página.
Sencillamente, me hizo gracia el término.
Un beso, Alex.

Nikolai Halay dijo...

Uno de los mejores metodos para deshacerse de los nudos de "blockages" de energia es seguir con tu practica de Vipassana. Todos esos nudos van a deshacerse automaticamente. En el mismo tiempo el yogi va a desarollar la abilidad de acceptar y ser equnime con esos nudos de energia. Los nudos van a occurir. Feliz en el cielo, Feliz en el infierno. En los senderos de iluminacion (espacialmente sotapanna/sakadagami) esos "nudos" podrian ser expereincias muy fuertes. Eso es mi experiencia. Pero si uno los observa con dispasion, con ecuanimidad, notando las caracterisitcas, las sensaciones y su tonalidad, los estados de la mente, las emociones, los pensamientos que surgen y pasan con esos nudos, todos esos nudos evenutalmente van a deshacerse.

Disculpen por mi español. No es mi primer idioma.

Metta
Nikolai

Alex Serrano dijo...

Nick: tu español está perfecto. Todo lo que escribiste fue más claro que el agua. Todo lo que dices es justo lo que yo llamo "espacio fundamental consciente"

Gracias por tu contribución! Estoy de acuerdo con todo lo que dices. =)

Nikolai Halay dijo...

Aelx escribio'
"Respecto a Kenneth: más allá de lo que presenta en su sección de instrucciones básicas de meditación, lo que llamó mi atención fue su presentación de vipassana en términos de 3 velocidades. Creo que es simple y práctico, si el objetivo es ingresar a alguno de los jhanas. "

Tengo que clarificar que de esas tres velocidades/gears que Kenneth Folk presenta en su sitio, la primera velocidad/gear es de Vipassana, espcialmente la tecnica de Mahasi Sayadaw. Las otras 2 velocidades no son vipassana. La segunda es mas la practica de los advaita, y la tercera es como dzodgen. Kenneth ha juntado eso y uno puede cambiar velocidades cuando las situacion sea mas conduciva para eso.

y jhanas no es el objetivo de esa tres velocidades. Es un "side effect" de buena concentracion. Pero si estamos hablando de "vipassna jhanas/nanas" entonces sí la primera velocidad te levaría por las etapas de insight/ñanas que algunos de ellos corresponden con los primeros 4 jhanas. Despues de "stream entry" el yogi puede experimentar y accesar los jhanas sin mucho problema. Pero jhana como lo del Visudhimagga, no es la meta para nada.

Alex Serrano dijo...

Nick: en realidad no veo mucha diferencia en el movimiento fundamental de las tres velocidadas.

El movimiento fundamental es "to objectify" (me parece una excelente selección de palabras de kenneth).

Ese movimiento fundamental lo veo en las tres velocidades. Aun en la tercera. El "wording" de la 3era velocidad es "surrender" pero es el mismo movimiento.

By surrendering completely everything is objectified = no self, everything is spontaneously created. Tal y como en el dzogchen view.

Advaita, vipassana, dzogchen, etc. Es el mismo movimiento fundamental.

Respecto a los jhanas: tienes razón. No es la meta sino un efecto secundario.

Nikolai Halay dijo...

Champiñón, en nomenclatura de Kenneth Folk, se refiere a una actitud de fondo de "Ya sé, antes de empezar, que no soy lo bastante bueno como para conseguirlo. Es más, no es bueno que crea que lo voy a conseguir". Una especie de pseudohumildad paralizante, aunque te pases cincuenta años en ello. En ese sentido lo usa Folk en su página.

Sí, la cultura del champiñón (mushroom culture) que domina muchas de las tradiciones de (especialmente) Vipassana en el Occidente es algo que personas como Kenneth Folk y Daniel Ingram estan dejando atras y tomando mas un enfoque donde no hay secretos, donde se puede hablar de logros espirituales y etapas de insight y iluminacion sin las reacciones de tabu tipicas de los tradicionalistas.

Estoy en el proceso de traducir las paginas de Kenneth Folk en espanol con la ayuda de mi novia chilena. Hay un lugar en el sitio donde se puede contribuir al foro en espanol. Ojala que podamos empezar a tener contribuiciones de personas interesadas, o para hacer cualquier pregunta. Kenneth habla espanol.

Metta

Nikolai

Nikolai Halay dijo...

Hola Alex,

Estoy completamente de acuerdo contigo. Pero para distinguir las practicas, referimos a la primera velocidad como Vipassana porque la practica es mas theravada que nada, y los theravada, menos algunos de las tradiciones de Tailandia no consideran las otras 2 velocidades como Vipassana.

De observar los objetos de la mente y cuerpo puedes tomar un paso para atras tomando el sentido del observador, del Tesitgo como objeto. De ahi aun un paso para atras mas puedes quedar en esa reconocimiento de conciencia primordial. No se puede tomar mas pasos para atras.

Estas en KFD, Alex?

Alex Serrano dijo...

Nick: Entiendo. Muchas gracias por la aclaración hermano ;) Lo tomaré en cuenta para hacer las distinciones apropiadas en el futuro.

Soy nuevo en KFD (creo que me registré hace como una semana) Pronto comenzaré a hacer "guest writings" en inglés y en español en KFD. Justo ayer Kenneth me proporcionó el estatus de "writer". También quiero hacer algunas traducciones de Kenneth para republicarlas aquí en Morning Star.

Sólo necesito un poco de tiempo por que tengo mucho trabajo en estos momentos =)

Te veo en KFD!

Alex Serrano dijo...

Amelia: Claro! No me había dado cuenta jajajaja

Yo pensé que "champiñón" era parte del lenguaje coloquial de España jajaja =P

Unknown dijo...

Nick, tu clarificacion de las tres velocidades de Kenneth fue excelente, especialmente cuando describistes el papel que juegan las jhanas samathas en el proceso de conscientizacion. Estas Jhanas no son mas que niveles de consciencia de existencia que pueden ser accesados por medio de pura y profunda concentracion (a excepcion de nirodha-samāpatti, la cual en mi opinion, realmente no es un "estado" de absorsion). Kenneth usa la segunda velocidad como una manera de "descajarse" de la experiencia, y asi observar la naturaleza de toda experiencia y asi observarla objetivamente. Finalmente la tercera velocidad, deja ir la ultima ilusion, la de un "yo" observador al rendirnos y entregar ese "yo" a la experiencia, de esta manera disolviendo la ultima de las ilusiones. La habilidad de poder cambiar de velocidades realmente se transforma en una gran herramienta que nos permite enfrentar diferentes retos u obstaculos que nos encontramos durante nuestro camino hacia la verdad.
Cambiando un poquito de tema, estamos tratando de fomentar el estilo y las ensenanzas de Kenneth a una gran cantidad de yogis de habla hispana. Nick y Kenneth ya han comenzado a traducir al espanol varias secciones de KFD. Seria realmente genial el poder tener un buen grupo de yogis de habla hispana participando de los grupos de discusiones que se encuentran en su pagina.
Me parece que estamos en una de las grandes etapas de la existencia humanna, una etapa de conscientizacion existencial global. Continuemos cada uno de nosotros cargando esta antorcha de conocimiento y compartiendo ese fuego con todo el resto de nuestros hermanos y hermanas que constituyen esta linda manifestacion de vida que somos la humanidad!

Alex Serrano dijo...

Jorge: gracias por tu invitación ;)

Olvidé decirle a Nick, mi nombre de usuario en KFD es AprioriKreuz.

Seguro ahí los veo.

Los invito a ustedes también a que contribuyan como lo han hecho hasta ahora en los siguientes posts (o anteriores) de Morning Star =)

Unknown dijo...

Alex,
Creeme que el placer es todo mio. Nik me dirijio aqui esta manana y de verdad que es un gran regalo el poder compartir nuestras experiencias con otros yogis por medio de este blog.
Gracias totales!
Jorge Freddy

Unknown dijo...

...Acerca de esos "nudos" energeticos de los cuales se estaba hablando anteriormente. Pense un poco en mis experiencisas con las Jhanas Samatha y me parece que un paso por las primeras 4 Jhanas puede traer grandes beneficios para aquellos que experimentan problemas con energias estancadas or nudos energeticos. Haciendo primeramente incapie en entrar a la primera Jhana de una manera profunda (es decir, con un alto nivel de absorbcion) ya que creara bastante movimiento energetico durante el fenomeno de "ruptura" y las siguientes Jhanas deberian ayudar a llevar al cuerpo y la mente a un estado natural de calma y tranquilidad (al pasar por la segunda, tercera, y finalmente llegar a descansar en la cuarta Jhana) y eventualmente a alcanzar ecuanimidad. Por lo que he escuchado, lleva un poco de tiempo y de practica el alcanzar las primeras cuatro Jhanas, sin embargo, creo que nos pueden traer muy buenos resultados cuando buscamos tratar de equilibrar la energia de nuestro cuerpo y mente (y por supuesto que afinar nuestra concentracion, y asi mejorar ampliamente cualquier tipo de practica meditativa que sigamos)

Alex Serrano dijo...

Jorge: sin duda las absorciones (o jhanas) ayudan.

Pero también depende del karma de cada quien.

Si hay una fuerte tendencia de ensimismamiento (o "embedding" como dice Kenneth), aunque ingreses a los jhanas y pases por ñanas, la inercia regresará con fuerza.

Lo mejor, en mi opinión, es una rendición absoluta de todo (third gear) y un reconocimiento profundo de shunyata (beyond arising and passing).

Pain is emptiness, emptiness is pain, así como todo lo demás.

Unknown dijo...

Alex, Comparto tu opinion. Realmente el dejar ir (en la tercera velocidad) nos permite "descajarnos", lo cual ocurre momentaneamente durante absorbcion, y por eso me imagino que al pasar por las cuatro primeras Jhanas, hay una mejoria (aunque lo sea en el corto plazo) ya que por unos momentos nos descajamos parcialmente mas y mas mientras mas profundas son las Jhanas en las cuales somos absorbidos. Es increible como al rato(a los minutos u las horas) de haber terminado la practica, uno comienza a sentir como la "inercia" lo atrae a uno de nuevo a el estado de estancamiento). Eventualmente, al parecer la unica manera de realmente permitir completamente el flujo de estas energias es completando los ciclos y obteniendo camino (attaining to paths), ya que al hacerlo, nos entregarnos (to surrender) por completo a la real naturaleza del todo.

Alex Serrano dijo...

Así es amigo. Sólo los ciclos. Una y otra vez =)

Ando trabajando en un pequeño ensayo para KFD sobre algunos conceptos del budismo tibetano (mi entrenamiento principal) y la tercera velocidad. Pronto estará listo ;)

Unknown dijo...

Eso suena muy interesante, Alex. Lo estaras presentando en ingles o espanol (o los dos). Dejame saber una vez que lo hayas presentado!

Estamos en contacto hermano!
Jorge Freddy

Viaje Astral dijo...

Asi es, no podria estar más deacuerdo

Maria dijo...

Que buen texto nos has compartido. Es de una claridad y calidad exquisita, o eso me parece :).
Gracias!

Anónimo dijo...

Tengo un nudo energético en el lado izquierdo de la cabeza y la verdad que no sé qué hacer. Los sicólogos parecen que no saben mucho de esto. Tengo mucha paciencia pero llevo lesionado 9 años!!